domingo, 5 de abril de 2009

Tarta de chocolate y pera, receta enviada y realizada por Carolina Márquez


Para hacer esta tarta son cuatro cosas las que tenéis que preparar, aunque algunas de ellas por si solas son ya un postre bien rico, sobre todo para los amantes del chocolate.

Bizcocho de chocolate

5 huevos
300 gr. de azúcar
200 gr. de harina
275 gr. de chocolate (70% de cacao)
1 sobre de levadura

Separar las claras de las yemas. Montar las yemas con 150 gr. de azúcar y las claras con la otra mitad del azúcar. Derretir el chocolate y mezclar con las yemas, en este paso si no lográis integrar bien el chocolate podéis ayudaros con un poquito de nata líquida. A continuación, añadir la harina y la levadura tamizadas previamente. Añadir a la mezcla anterior las claras suavemente, para evitar perder el aire que hemos incorporado al montar las claras y yemas… así conseguiremos un bizcocho más esponjoso.
Cocer al horno a 200º C unos 15-20 minutos, el tiempo de cocción depende de la fuerza del horno. En mi casa desde pequeñita he visto como mi madre usaba una aguja de punto para saber cuando estaba listo el bizcocho, si pinchas el bizcocho y la aguja sale limpia es que esta listo.
Cuando el bizcocho este preparado dejar enfriar, recortar los bordes y dividir en dos planchas de bizcocho.

Jarabe de pera


300 gr. de almíbar de pera
100 gr. de licor: ron, aguardiente,…

Para esta tarta emplee el almíbar de una lata de pera en almíbar. El jarabe consiste únicamente en mezclar el almíbar con un chorrito de ron al gusto.

Mousse de chocolate y pera


300 gr. de nata líquida
750 gr. de nata montada
2 vainas de vainilla
150 gr. de azúcar
6 hojas de gelatina
200 gr. de chocolate con leche
100 gr. de chocolate con 70 % de cacao
400 gr. de pera en almíbar
Licor

Pasos a seguir:

Cortar las peras en almíbar en dados.
Trocear el chocolate.
Montar 750 gr. de nata.
Poner en remojo las hojas de gelatina.
Hervir 300 gr. de nata líquida con el azúcar y las vainas de vainilla, abiertas y raspadas.

Una vez la nata esta hirviendo añadir las hojas de gelatina, previamente escurridas. Verter la nata sobre el chocolate e incorporar, dejar enfriar unos minutos. Lo que nos queda, es mezclar esta preparación con: la nata montada, un chorrito de licor y los dados de pera. Reservar la mousse en la nevera.

Trufa


300 gr. de chocolate con 70% de cacao
300 gr. de chocolate con leche
450 gr. de nata líquida

Trocear el chocolate y mezclar con la nata recién cocida.

¿Cómo montar la tarta?

En un molde colocar una de las planchas de bizcocho y calar con el jarabe de fruta. Cubrir con una capa de mousse y colocar otro disco de bizcocho remojado encima. Rellenar de nuevo con mousse y meter en el congelador durante un par de horas. Desmoldar la tarta y cubrir con la trufa.
La decoración es a vuestro gusto, incluso podéis suprimir la trufa y espolvorear cacao directamente, si os parece demasiado chocolate.
En este caso se utilizo: cacao en polvo, fresas y rejillas de chocolate. Para hacer las rejillas de chocolate fundí chocolate con 80% de cacao y dibuje sobre papel de horno las rejillas. Dejar enfriar durante unos minutos en la nevera y separar cuidadosamente del papel.

En esta receta el tipo de chocolate a emplear puede variar en función del chocolate que os guste más, con mayor o menor porcentaje de cacao. Por cierto, a mí después de montar la tarta me sobro algo de mousse que he reservado en el congelador para otra ocasión, y algo de trufa de la cobertura que he aprovechado para hacer unas trufitas. Espero que os guste!!!

3 comentarios:

Munchies Dubai dijo...

hola primero te queria felicitar por tu pagina chef frustrado soy, esta buenisima!!!

yo tengo dos blogs uno que funciona como resumen de noticias gastronomicas http://www.cocinerosurbanos.com/ y otro de recetas unicamente, que es http://recetasurbanas.blogspot.com/ queria saber si te interesa intercambiar links con alguna de ellas.

saludos

Dulce Vivi dijo...

esto si que es una tarta profesional no las que yo hago!

Anónimo dijo...

LA HE HECHO!!!
vaya odisea, encima todo a varilla, he echado músculo en el brazo derecho!
y después un coulant!!!

Alba